Pep Alós Campeón de la Concentración Nacional de Corcheo-Mar, cuarto de España y componente del Equipo Nacional 2016.

Escrito por tubertini el . Posteado en Noticias Tubertini

 

El pasado fin de semana se celebró en aguas de Algeciras la Concentración Nacional-Campeonato de España de Corcheo-mar, captura-y-suelta. Esta competición reunió a los mejores pescadores nacionales de la modalidad y sirvió para configurar el equipo nacional para el campeonato de Europa a celebrar en Portugal en el 2016.

La competición se celebró en uno de los escenarios más técnicos y deportivos del territorio Español. En cuanto al campeonato de España, el equipo Andaluz se alzó con el triunfo final tanto por comunidades como individual, proclamándose campeón individual el gran Pedro Padilla. Los podiums lo completaron el equipo canario y murciano por comunidades, y el Andaluz Abel González y el Asturiano Javier García en individual. Nuestro pescador Pep Alos clasifico en cuarta posición después de una gran remontada y cerro los cinco primeros clasificados el gran pescador Andaluz Raúl Ortega.

foto noticia

En cuanto a la Concentración Nacional que reunió los deportistas de alto nivel del territorio Español, se proclamó vencedor nuestro gran pescador Pep Alos con un total de 10 puntos. En segundo lugar clasifico Pedro Padilla, seguido del gran pescador murciano Juan Martínez, el bicampeón de España Manuel Martínez y el catalán Jesús Rodenas. Estos deportistas formaran el equipo A Español para el Campeonato de Europa a celebrar en Portugal en septiembre de 2016.

En general el campeonato se celebró en un escenario privilegiado, muy técnico, que permitió ver la esencia del corcheo-mar en toda su plenitud. Hasta seis tipos de pesca diferentes con sus respectivas variantes se pudieron desarrollar para intentar capturar diferentes especies, en condiciones cambiantes de corriente y actividad, y con la presentación del cebo como la clave del campeonato. Para ello Pep utilizo la amplia gama de cañas de la serie Level en acciones light (12-15g) y medium (25-30g) en longitudes de entre 5, 6 y 7 m dependiendo de la técnica, y equipadas con los carretes Concept D y Vertigo bobinados con Taranka Evo en su variante Silver.

En un principio, el sorteo no favoreció a nuestro deportista, ya que lo situaba en la parte final del sector C, y dos mangas en el sector D (zona izquierda del escenario tradicionalmente conocida por su poca pesca). La primera manga cumplió las expectativas del puesto, y Pep capturo los pocos peces que había en la zona del cantil y dos lisas a distancia de 15m que le permitieron salvar un precioso 8 de sector, clasificando el 32 de la general. Los flotadores y anzuelos fueron importantes para una buena presentación en el cantil, y para contrarrestar el viento en contra de la corriente para la pesca de la lisa y conseguir así una presentación más natural. Los modelos elegidos por Pep fueron los Pro 72, el Pro 112 y el Pro 104 en gramajes de entre 0.75 y 4 g. Los anzuelos variaron entre el robusto Serie 26 para una pesca más segura y el Serie 2 para una pesca más natural y ligera, siempre montados con fluorocarbono 100% del Carbon Ghost y Carbon White de diámetros entre el 0.09 al 0.13 mm.

A pesar de las malas sensaciones a priori por la mala suerte en el sorteo, la segunda y tercera manga resultaron ser espectaculares para nuestro Pep. La segunda manga se caracterizó por ser extremadamente técnica con abundantes especies y capturas. Pep capturo peces en el cantil, lisas a distancia de 20 m jugando con la corriente y una presentación muy natural con la nube de engodo, capturo jureles jugando con una distribución de plomos muy abierta y una caída del cebo extremadamente lenta, un múgil en superficie (que aunque eran muy frecuentes eran muy difíciles de capturar) gracias a pescar extremadamente fino y casi a limite, además de algún sargo jugando con un engodado intenso y algo más de profundidad. Hasta una alacha consiguió capturar jugando con un flotador muy delicado y muy poco cebo.

La sorpresa fue en los últimos minutos dela manga la captura de un pez volador, cosa que sorprendió a Pep ya que nunca había capturado ninguno. Un pez espectacular para pescar, muy combativo, con saltos y vuelos constantes durante el combate, y una pesca extremadamente técnica. Todas estas capturas, aunque no excesivamente grandes, permitieron a Pep conseguir un total de 3040 puntos, consiguiendo vencer en el sector con holgura y clasificando tercero en la general, iniciando así la remontada lastrada por la clasificación de la primera manga.

La tercera manga fue ESPECTACULAR. Pep nos cuenta que probablemente ha sido la manga mas técnica, divertida, bonita y deportiva de todas las que ha realizado en sus más de 16 participaciones en mundiales y más de 40 participaciones en Campeonatos de España y Concentraciones Nacionales de mar-costa, embarcación, corcheo-mar y pesca de altura que ha participado. Además tuvo la suerte de disfrutarla junto a uno de los grandes pescadores Tubertini de la modalidad, el gran pescador y amigo Javi Medina. Los dos disfrutaron de lo lindo de una manga de las que pasan a la historia del deporte de la pesca. Justo antes del inicio de la tercera manga, Pep noto que la actividad de los peces voladores había aumentado notablemente.

Sin embargo, Pep en un primer momento Pep pensó que esto no significaba el aumento de sus capturas, ya que en principio, estos peces no deberían comer ya que no estaban en su medio natural pelágico. Los peces voladores probablemente estaban dentro del escenario para evitar la multitud de atunes rojos de aguas abiertas del estrecho gracias a su aumento experimentado durante los últimos años por su protección. Sin embargo, Pep se la jugó para intentar pescarlos. Lo primero que hizo Pep, o mejor dicho lo que no hizo, fue soltar ninguna bola de engodo durante toda la manga para mantener las aguas limpias y libres de otros peces para simular el ambiente natural de estos peces. La segunda clave fue la presentación del cebo. En principio Pep pensó que estos peces deberían comer con el cebo en movimiento con una caída muy lenta y con el cebo muy blando, banco y fresco. Por esto Pep pesco con el langostino libre de piel y muy fresco y conseguir simular así la posible comida natural de este pez.

Para conseguir una caída lenta y repetida, Pep utilizo una técnica tradicionalmente usada en la pesca de agua dulce con enchufable. La pura esencia del corcheo-mar donde la presentación del cebo es la clave. Pep repitió una y otra vez esta técnica durante las tres horas de la manga, consiguiendo multitud de capturas durante la primera hora. Esto motivo que ha media manga, la mayoría de los pescadores del sector se fijaran en la técnica y la utilizaran para conseguir capturar este espectacular pez. Pep nos cuenta que es probablemente una les capturas más divertidas que se puede capturar en corcheo-mar por sus constantes saltos, vuelos y carreras. Entre los peces voladores, Pep capturo algunas bacoretas y melvas que tenían una picada y posterior carrera espectacular. Gracias a la deportividad entre los pescadores que permitían a los que clavaban su combate extrayendo del agua sus cañas, se consiguieron capturar algunas de ellas. Pep realizo una espectacular manga consiguiendo capturar alrededor de 50 peces voladores con un peso total de 13 kg que le permitieron, no solo ganar el sector, sino también la manga. Javi Medina también realizo una manga preciosa consiguiendo casi 9 kg y alzándose con la segunda posición. Una manga divertidísima que les permitió a los dos clasificar en las primeras posiciones del campeonato.

En general ha sido un campeonato divertidísimo y deportivo en uno de los escenarios mejores y más técnicos de España. Acaba un campeonato donde no se habla de polémicas, de técnicas de pesca al límite del reglamento o de pescadores insatisfechos, sino de la esencia del corcheo-mar. Hay que felicitar a la Federación Andaluza por el campeonato, en especial a su presidente y equipo, y al comité de la especialidad con Kike a la cabeza. Es impresionante ver como esta modalidad está evolucionando, no solo por el número de participantes, sino también por los equipos utilizados. Cabe destacar que la calidad de las cañas, carretes y materiales de Tubertini están bien posicionados para liderar este auge de la modalidad. También Pep quiere felicitar a los componentes de su selección, Miquel, Dani y Sebastián por su gran campeonato. Finalmente, Pep quiere recordar que este campeonato siempre será el campeonato +1. Este año la competición ha reunido 73+1 deportistas, y es que Miguel Ángel “El Mosca” con el que Pep ha compartido tantas mangas siempre estará con nosotros. Fue muy emotivo para todos nosotros rendir el homenaje justo antes del inicio de la primera manga a nuestro gran amigo. Por esto Pep dedica todos estos triunfos a su gran amigo, que seguro está disfrutando de la pesca deportiva allí donde esté.

tubertini

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.